¿Cómo ganar puntos LEED a través de mi Iluminación Inteligente?

Sin lugar a dudas, la construcción de un edificio, ya sea para uso comercial o residencial, trae consigo un gran impacto al ambiente a través de los recursos naturales que se utilizan para su desarrollo; desde energía, madera, agua, e incluso materiales derivados del petróleo. De acuerdo a la ONU, el 42% del Dióxido de Carbono que es generado en las ciudades proviene de los edificios, por lo que los desarrolladores y constructoras han tomado en cuenta estos elementos para trabajar en la elaboración de diseños más eficientes.


En los últimos años, la construcción de edificios ha evolucionado para adaptarse a las nuevas exigencias ambientales, tanto en su diseño, como en su construcción, operación y mantenimiento. Hoy en día, existen una gran variedad de certificaciones que brindan estándares y lineamientos para clasificar y avalar todos aquellos desarrollos construidos bajo una gran cantidad de estándares de reconocimiento internacional, siendo la Certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) una de las más prestigiosos en la industria, la cual es otorgada por el USGBC (U.S. Green Building Council).


El principal objetivo de la Certificación LEED se enfoca en la disminución del impacto energético y los materiales utilizados en cada etapa de la construcción de un edificio (o inmueble), sin descuidar los aspectos principales, en cuanto a creación de ambientes, comodidad y funcionalidad. Gran parte de las características de un Edificio LEED tienen que ver con el sistema de Iluminación Inteligente con el que cuentan sus espacios, mismo que se ajusta a las necesidades específicas del edificio a través de un control y/o programación de ambientes en sus distintas zonas.

Un Sistema de Iluminación Inteligente eficiente permite tener un control de encendido y apagado en horarios determinados, así como el ajuste de la intensidad de iluminación y sensores de movimiento para una mejor adaptación al ambiente y necesidades del inmueble; todo ello, a través de a través de luminarias LED de gran intensidad y bajo consumo eléctrico.


Una luminaria LED Inteligente puede llegar a tener una eficiencia energética de hasta el 50% o 60%, comparado con el consumo de un sistema de iluminación tradicional. Esto no solamente representa un incremento en los ahorros generados por un menor consumo de energía, sino que otorga un mayor puntaje dentro del proceso de Certificación LEED dentro de la categoría: Energía y atmósfera (misma que tiene el mayor peso en requisitos de Certificación LEED con 35% de los 100 puntos acreditables convencionales).


La obtención de una certificación LEED tiene grandes ventajas para los desarrolladores, propietarios y arrendadores de un inmueble comercial, entre las que se encuentran:

  • Un alto nivel de calidad con criterios de un “Edificio Verde” reconocidos a nivel global.

  • Contar con un proceso integral de tecnologías y adaptaciones para fomentar la sustentabilidad desde distintos enfoques.

  • Un diseño sustentable asegura un retorno de inversión a largo plazo.

  • Proyección de una mejor imagen ante el mercado, tanto como edificio, como de empresa y marca como parte de este desarrollo.

Desde iluminación Inteligente hasta Sistemas impulsados a través de Energías Renovables, en Graviton contamos con las mejores soluciones en automatización de edificios y espacios comerciales, lo que orienta todos nuestros proyectos hacia la sustentabilidad y la alineación con estándares internacionales.


#automatizaciondeedificios #estacionamientointeligente #iluminacióninteligente #certificaciónleed

Entradas destacadas