top of page

Tu casa inteligente, ¿una realidad en México?

Control total de la iluminación, audio en cada habitación, cámaras de vigilancia, control de accesos, control para persianas automáticas, control de televisores y de servicios de streaming multimedia en Internet son algunos de las características que un integrador en domótica o automatización residencial suele ofrecer; sin embargo, pensar que podemos adquirir algo así llega a sonar presuntuoso o nos hace imaginar “que esto no es para mí… todavía”.


Las ventajas de tener una casa inteligente son claras:


  • Ahorro de energía – A través del control de iluminación, control de temperatura (aire acondicionado o calefacción) y el control en el consumo energético de los electrodomésticos.

  • Seguridad – Al tener controlado los accesos con sensores biométricos o de RF y tener monitoreado en tiempo real el interior y exterior de un inmueble.

  • Comodidad – Programar “escenas” con sólo un botón (o un clic) para la iluminación, persianas automáticas y música en cualquier área.


El paradigma de que se necesita “diseñar la casa desde 0” para poderla automatizar, hoy en día no existe, ya que existen diversas opciones inalámbricas confiables y robustas que se adaptan a las instalaciones tradicionales de cualquier hogar. Pero la mejor noticia es que automatizar una casa ya no es tan caro como antes, con la introducción de marcas mucho más amigables y fáciles de configurar, se vuelve algo asequible para cualquier persona. Sin embargo, también se vuelve indispensable contar con asesoría de un integrador profesional durante el proceso de compra y durante la instalación para garantizar el correcto funcionamiento de los equipos, así como la mejor experiencia de uso al programarlos a la medida de cada cliente.


Actualmente existen diversos sistemas en el mercado del tipo “hágalo usted mismo”, sobre todo en cámaras de video vigilancia y dispositivos control de iluminación, pero que dejan un mal sabor de boca al usuario final ya que… no era tan fácil como la caja decía.


Un buen instalador debe garantizar al menos 3 cosas:

  • Que sea representante autorizado de las marcas que recomienda/instala.

  • Que tenga experiencia en instalaciones y programaciones.

  • Que brinde servicio post-venta excelente.


Por todo lo anterior, es una realidad que en cualquier sector socioeconómico en México se puede adaptar o diseñar una casa o un departamento inteligente, siempre y cuando se acompañe de un buen integrador con experiencia y capacidad de servicio.


Casas Inteligentes en México

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page