top of page

Energía limpia para edificios a través de Paneles Fotovoltaicos

Sin duda, la integración de nuevas tecnologías, tanto en el diseño, como en las operaciones diarias de los edificios, ha contribuido a generar grandes ahorros y mayor eficiencia para las organizaciones. Como bien sabemos, un Panel Fotovoltaico (o comúnmente conocido como Panel Solar) nos ofrece la posibilidad de transformar la energía luminosa en electricidad totalmente limpia mediante el efecto fotoeléctrico, principalmente con la captura de la radiación solar. Con el uso de estos dispositivos, los edificios (que representan más del 40% de consumo eléctrico en una ciudad) son capaces de reducir sus emisiones de C02 de una manera significativa, minimizando los efectos de contaminación en el medio ambiente.


Para las nuevas edificaciones, la integración Paneles Fotovoltaicos en su arquitectura representa una de las principales formas de ganar gran eficiencia sin implicar una limitación en su diseño.

En la actualidad existen una gran variedad de celdas adaptables a las formas y relieves del inmueble en el que se colocan, y alrededor del 90% de la tecnología fotovoltaica se basa en el uso de alguna variación del silicio (entre más puro sea el silicio, mejor alineadas están sus moléculas, lo que provoca una mejor conversión de la energía solar en energía eléctrica).

• Celdas Monocristalinas: Se fabrican a través de bloques de silicio y son reconocibles por su forma circular o hexagonal. Éstas tienen los mayores índices de eficiencia (entre el 15% y 20%).

• Celdas Policristalinas: Su proceso de fabricación es más sencillo, lo que ofrece un producto más económico. Su eficiencia se encuentra entre el 13% y 16%, pero depende mucho de las condiciones y temperatura.

• Celdas de Capa Fina: Para su elaboración se utilizan varias capas de celdas en una sola base. Su eficiencia se sitúa entre el 7% y 13%. Son una opción utilizada comúnmente en inmuebles residenciales.

• Celdas Esféricas: Se componen por pequeños corpúsculos de silicio y contienen una matriz de células solares esféricas con la capacidad de absorber la radiación solar con cualquier ángulo.

Debido a su ubicación geográfica, México recibe un gran nivel de radiación solar y cuenta con un alto potencial de mercado de Paneles Fotovoltaicos. De acuerdo a la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el mercado de los paneles solares en México crecerá hasta 150% durante 2017, lo que resulta en la colocación de más de 40 mil paneles solares.

De igual manera, se estima que, para el 2018, el mercado de Paneles Fotovoltaicos alcance un valor de 500 millones de dólares.

Dependiendo de las condiciones atmosféricas, estructura del inmueble y necesidades eléctricas específicas se pueden ajustar distintos tipos de Paneles. Los profesionales en domótica son grandes aliados para evaluar las necesidades de los edificios y ofrecer las soluciones más eficientes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page