Los Nuevos Desarrollos Residenciales Inteligentes ¿Una ventaja competitiva?

Hace diez años, el panorama de los desarrollos residenciales con la inclusión de sistemas de automatización parecía ser algo inalcanzable, o bien, sumamente costoso. Esta realidad estaba lejos de la vida cotidiana de las personas, al igual que fuera del enfoque de las desarrolladoras y constructoras habitacionales.


Hoy en día, gracias a la domótica y las nuevas tecnologías que integradores han ingresado en el mercado Mexicano, existe una gran oportunidad para todas las empresas desarrolladoras de viviendas para brindarle plusvalía a sus desarrollos residenciales, adaptándose al gran cambio en las demandas de los consumidores actuales, quienes cuentan con un perfil más enfocado en la tecnología, comodidad, sustentabilidad, ahorro de energía, bienestar y seguridad.


Con este objetivo, existen dos opciones para la inclusión de domótica en los hogares: aquellas que se planean y aplican desde la construcción del inmueble formando parte de l diseño original, y aquellas que pueden adaptarse a una instalación ya existente, requiriendo mínimas modificaciones para poder funcionar.


Según datos de un estudio elaborado por la compañía Coldwell Banker, 81% de los encuestados se decidirían por la compra de una casa si esta contara ya con tecnología de automatización, sobre una que no la tenga.


De esta forma, para las desarrolladoras y constructoras, las soluciones en domótica se convierten en la opción más viable para “modernizar” el producto que se ofrece en el mercado a través de un gran factor de diferenciación. Dentro de la oferta actual, se pueden encontrar productos inteligentes para cubrir todo tipo de necesidades en las viviendas: desde iluminación inteligente y programación de ambientes, audio multizona, apertura remota de puertas, monitoreo de uso de servicios y mantenimiento, hasta seguridad a través de videovigilancia por internet y apertura/ cierre de persianas.


Si bien, cada una de estas soluciones ofrece control, comodidad y eficiencia a los usuarios, existe una gran ventaja al contar particularmente con un sistema de iluminación inteligente, principalmente debido al ahorro energético que brinda a los usuarios al encender o apagar las luces dependiendo de los horariosm usos o movimiento detectado, haciendo de un hogar o desarrollo de viviendas, un producto sumamente atractivo. Además de ofrecer un sentido de modernidad y estética, los sistemas de iluminación inteligentes crean también ambientes agradables, incluso pudiendo ser controlados desde cualquier dispositivo móvil.


La automatización de una vivienda podrá parecernos un gasto que no es primordial, pero, además de traer beneficios en ahorros, optimización de espacios y comodidad, también puede incrementar sustancialmente el valor de una propiedad.


Actualmente, firmas enfocadas en la creación de espacios inteligentes como Graviton ofrecen productos y paquetes económicos a todo tipo de desarrolladoras y constructoras, permitiendo automatizar los hogares adaptándose a todo tipo de presupuestos y necesidades.

#estacionamientointeligente #automatizacionedificios

Entradas destacadas