top of page

Estacionamientos Inteligentes en Centros Comerciales, una Experiencia Memorable para los Usuarios

En estos últimos años, México ha tenido un gran auge en Centros Comerciales, pasando de ser lugares únicamente enfocados en adquirir productos, a ser focos para un mercado que busca pasar tiempo de ocio y entretenimiento en los mismos.


De acuerdo a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.), actualmente se prevé la construcción de alrededor de 2.1 millones de metros cuadrados dentro de 54 nuevos complejos Comerciales o Malls distribuidos en la Ciudad de México, el Estado de México, la zona del Bajío, y en ciudades como Mérida, Guadalajara, Puebla y Cancún.


La llegada de estos nuevos Centros Comerciales marca una tendencia que se fortalece con el desarrollo de los nuevos proyectos: la del consumo y el entretenimiento en un solo lugar.


Si bien, es relevante para un Centro Comercial el brindar un ambiente agradable y cómodo dentro de sus espacios y los lugares donde las marcas que se encuentran presentes, también es importante considerar que la experiencia de un cliente comienza desde el primer punto de contacto, que en gran cantidad de los casos es el Estacionamiento como zona de acceso y salida del mismo.


Al igual que los espacios en los Centros Comerciales, la manera de diseñar estacionamientos ha evolucionado con la incorporación de nuevas tecnologías que brindan a los usuarios una mejor experiencia a través del uso de dispositivos que proporcionan la información necesaria como guía para hacer que el proceso de estacionar un vehículo sea más rápido y eficaz.


Desde el uso de paneles de información y contadores que indican el número de lugares disponibles en distintas zonas de los estacionamientos, hasta la inclusión sensores ópticos y de ultrasonido para detectar y guiar a los usuarios a través de todos los lugares libres con gran visibilidad a distancia, la automatización ayuda en agilizar el proceso de estacionado.


De igual manera, la implementación de sistemas de inmótica en estacionamientos como cajeros automáticos y plumas inteligentes sincronizadas a través de un App en dispositivos móviles, nos permiten incrementar el nivel de control que se tiene dentro del proceso de entrada y salida al prescindir de boletos físicos (que pueden incluso causar conflictos si se extravían o dañan).

Un Estacionamiento Inteligente ofrece grandes ventajas para administradores y usuarios, tales como:


Aumentar el valor y eficiencia del estacionamiento: A través de una señalización oportuna que permite ubicar al ínstante los lugares disponibles, lo que mejora el tráfico dentro de los estacionamientos y reduce la permanencia de los conductores dentro de su vehículo, impactando directamente en la disminución de las emisiones CO2 contaminantes.


Adicional a ello, se pueden considerar la inclusión de puntos de recarga de vehículos eléctricos como parte de una tendencia ecológica que ha estado incrementando su presencia, principalmente en las grandes ciudades.


Fidelización de los clientes: La primera preocupación de un cliente que llega al centro comercial en automóvil es encontrar de forma rápida y fácil un lugar donde estacionarse. Con ello, es posible reducir el estrés a través del ahorro en tiempos de entrada y salida, al mismo tiempo que se incrementa la percepción de innovación y adopción de nuevas tecnologías por parte de los Centros Comerciales, especialmente para usuarios adaptados a realizar un gran número de actividades desde sus Smartphones, Tablets o Smart Watch.


Incremento en la seguridad: Una mejor iluminación a través de luces LED inteligentes, cámaras de seguridad por internet (CCTV), accesos mejor controlados a través de cajeros automáticos y plumas sincronizadas a aplicaciones móviles, son algunas soluciones para crear un ambiente más cómodo, aumentando también el nivel de seguridad dentro de un estacionamiento.


Administración eficaz: A través de un software enfocado en la administración de los espacios de estacionamiento que brinda informes y estadísticas en gestión de la energía utilizada, reserva de espacios y registro de plazas disponibles en tiempo real. Al contar con una plataforma compatible con dispositivos móviles, se incrementa la productividad en reportes desde cualquier lugar para un efectivo monitoreo y soporte.


Sin duda, estacionar nuestro automóvil es, en la mayoría de las ocasiones, lo primero que se hace al llegar a un Centro Comercial, es por ello que facilitar este proceso puede ser un factor decisivo para que los clientes elijan un establecimiento determinado.


En Graviton nos especializamos en la venta e instalación de las mejores soluciones integrales para automatización de estacionamientos, siempre acompañado de una consultoría totalmente personalizada en cada etapa del proceso de su implementación.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page