Ahorro de consumo eléctrico a través de la automatización

A nivel global, el 50% de la población total habita en las ciudades, mismas que cuentan con un alto consumo de energía eléctrica para inmuebles corporativos en espacios de trabajo y recreación. El consumo de energía en los edificios representa cerca de un 40% del uso de energía total en una ciudad para la mayoría de los países.


De acuerdo a firma ICA–Procobre, los edificios corporativos y fábricas en México gastan 30% de su consumo eléctrico de forma ineficiente. Esto se debe, en su mayor parte, a la falta de la implementación de equipos y sistemas con avances tecnológicos, además de normas que obliguen mejores prácticas corporativas.


Sin duda, una preocupación constante para todo propietario o arrendador de un inmueble, desde edificios de oficinas y plazas comerciales, hasta restaurantes, hospitales y hoteles, es la de disminuir los costos de operación e incrementar sus ahorros a través de instalaciones eficientes y que requieran un bajo consumo de energía.


Por otra parte, los ocupantes y personas que realizan sus actividades diarias en este tipo de inmuebles también necesitan de ciertas instalaciones para generar un ambiente adecuado, ya sea de trabajo o recreación.

Estos requerimientos constantes se han logrado cubrir a través de la inmótica con sistemas de automatización, mismos que permiten, no sólo ahorros en consumo de energía, sino en los posibles costos de operación, principalmente concentrados en:

Iluminación Inteligente: Durante el día, los requerimientos en iluminación son variables, dependiendo de la estacionalidad en la iluminación natural y la actividad dentro de un inmueble. Con ello, las Luminarias LED ofrecen un ahorro total en el consumo al tener la posibilidad de programarse de manera inteligente dependiendo el horario, al igual que controlar su intensidad de acuerdo a las necesidades de los ocupantes.

Control de accesos y Videovigilancia: Con el uso de equipos enfocados en control automático de accesos a las distintas áreas, así como una vigilancia eficiente a través de cámaras de seguridad por Internet, se obtienen ahorros en mano de obra; esto se da al contar con menos personas operando en un espacio físico e incrementando su alcance a través de dispositivos que mejoran de la seguridad vía remota en los distintos sectores.

Sistemas de audio multizona y multimedia: Estos equipos facilitan la comunicación e incrementan el alcance de los mensajes que se transmiten dentro de un inmueble para distintos fines, ya sea a través de pantallas publicitarias en plazas comerciales y hoteles, o bien, una eficiente optimización en áreas comunes o zonas de colaboración.

Muchos desarrolladores y constructoras, así como propietarios y arrendadores ya están comenzando a diseñar sus espacios siguiendo estas tendencias, o bien, readaptando los mismos para conseguir una mayor productividad en el uso de recursos.

Te invitamos a contactarnos para saber más acerca de las soluciones enfocadas a espacios comerciales que ofrecemos, y con ello, facilitar la gestión al concentrar el control e incrementar la eficiencia de los recursos disponibles.

#casasinteligentes #automatizacióndecasas

Entradas destacadas