top of page

Los Nuevos Estacionamientos en México: Problemas, Retos y Soluciones

No es una noticia que, en México, sobre todo dentro de la capital del país, el aumento en la población, así como el tránsito más intenso de vehículos y la falta de eficiencia en vías primarias, han despertado una alta demanda de estacionamientos, provocando así un alza en sus tarifas. Es por ello que han nacido soluciones que aportan eficiencia dentro de una nueva generación de estacionamientos.

El Problema:

Según el Ranking Tom Tom Traffic Index del 2017, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de congestión vehicular, seguida de ciudades como Bangkok, Estambul, Río de Janeiro y Beijing. De igual forma, en los últimos años, casi el 42% de los m2 destinados a desarrollos dentro de la Ciudad de México corresponden a estacionamientos, 32% a vivienda, 15% a oficinas, 9% a comercio y 2% a equipamiento.


Actualmente en la Ciudad de México hay 6.5 millones de cajones construidos. Este crecimiento en la zona urbana, al igual que la falta de la eficiencia de un buen transporte público, han provocado el incremento en el tráfico y las tarifas de los estacionamientos tradicionales en el país. .


El Reto:

En este contexto, las ciudades deben convertirse en lugares eficientes; en donde una buena infraestructura combinada por un transporte público eficaz, el uso de automóviles eléctricos y la implementación de estacionamientos inteligentes con señalización que permite reducir el exceso de circulación, pueden tener un impacto realmente positivo.


Una Ciudad Inteligente es aquella capaz de proveer equidad en la infraestructura pública que la sostiene, teniendo como complemento sistemas privados para los inmuebles con necesidades específicas.


La tendencia actual en Estacionamientos dentro de Oficinas, Centros Comerciales y espacios públicos es la de contar con menos cajones y mayor eficiencia en su uso.


La torre “The Shard” ubicada en Londres, cuenta con 72 pisos de oficinas y únicamente 47 cajones de estacionamiento. En contraste, la “Torre Bancomer” ubicada en Reforma cuenta con 50 pisos y una capacidad para estacionar hasta 3,000 autos..


La Solución:

Hablando desde una perspectiva de eficiencia en la movilidad, existen una gran variedad de tecnologías enfocadas en la creación de Estacionamientos Inteligentes, ofreciendo una experiencia de movilidad mejorada, así como la efectiva administración del tráfico para incrementar el desempeño de los espacios.


Entre estas soluciones podemos encontrar:


Sistemas de Guiado para vehículos que permiten encontrar un lugar de manera inmediata, evitando el uso excesivo del automóvil dentro del estacionamiento y disminuyendo el tráfico en este espacio.

Estaciones de Carga Inteligentes que incentivan el uso de autos eléctricos, brindando comodidad y ahorro a los usuarios.

Iluminación Inteligente con el uso de tecnología LED, la cual se ajusta en función del movimiento de vehículos y personas, y por control horario, permitiendo que la iluminación sólo esté presenten cuando se necesite.

Sistemas de Conteo para indicar la disponibilidad y obtener los flujos exactos de entradas y salidas de vehículos por día.

Sin lugar a dudas, el futuro ha llegado a los estacionamientos de México, y a través de la implementación de Soluciones Inteligentes de acuerdo a cada inmueble, seremos capaces de hacer un mejor uso de nuestros recursos y espacios.

En Graviton te ofrecemos la mejor solución de Automatización para estacionamientos en el mercado. Una Localización Sencilla y Reducción del Estrés para los usuarios se refleja en Comodidad y Fidelización de tus Clientes.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page